top of page

Brucela Canis

ESTE ES UN ESCRITO DE LA DRA. MERCEDES PAREDES PÉREZ ESPECIALISTA EN REPRODUCCIÓN CANINA

SOBRE LA BRUCELA CANIS

“HOLA” Creo que muchos ya me conoces otros no saben que existo, pero con algunos ya convivo en sus criaderos o casas .

Soy aquella bacteria que puede causarles perdidas económicas....... ¿como?....... solamente produzco infertilidad en machos y hembras ocasionando abortos. Debilidad y mortalidad en cachorritos me propago principalmente por vía sexual, pero también las hembras infectadas me pueden transmitir a sus cachorros si ellas están gestantes, además de que la orina puede llevarme y ser un foco de infección.

Alguno de estos signos y síntomas te son conocidos?,

Algunos de tus perros la presentan,? ¿sabias tu que esta enfermedad se puede prevenir, Esto es muy fácil ya que muchos laboratorios del país a través de pruebas cerologicas, ya pueden identificarme.

Estas pruebas se deben realizar cuando se compran o introducen nuevos animales a un criadero, y sobre todo se deben hacer en las hembras ,y machos antes de la cruza.

¿Crees que este manejo sea innecesario,? ¿crees ser tu uno de aquellos que piensan que nunca voy a entrar en sus criaderos? O eres ya uno de los que me tienen pero no aceptan que este yo presente entre ustedes.

Debemos evitar el contagio.

Nunca es tarde para empezar,

Cariñosamente brucela canis..................”

PD. Si tienes alguna duda consulta un medico veterinario.

Si eres canofilo responsable reenvía este documento.

BRUCELOSIS CANINA

M.V.Z. MERCEDES PAREDES PÉREZ

Es una enfermedad de gran importancia en el perro que puede pasar desapercibida por carecer de manifestaciones clínicas aparentes, afectando diferente mente la economía de los criaderos, y es transmisible al humano.

Se distribuye por todo el mundo, sin embargo, existen países donde se considera enfermedad exótica, como Australia, nueva Zelanda, e Inglaterra donde para recibir ejemplares es necesario realizar pruebas cerologicas (pruebas sanguíneas para la detección de la enfermedad).

Además de su correspondiente cuarentena por considerarse países libres de la enfermedad.

Se presenta en perritos callejeros y con dueño sin importar la raza sexo y edad.

La brucela canis es una bacteria pequeña, gram negativa de forma cocobasilar (ovoide) de tipo rugoso.

La principal forma de transmisión es la sexual, por secretarse en semen y secreciones vaginales pero también se encuentra en la orina, saliva, leche, heces, y fetos abortados de los animales enfermos.Los animales infectados la pueden eliminar de dos a tres semanas de haber tenido contacto con la bacteria.

La transmisión social es otra vía de contagio ya que el olfateo y lamido de genitales es una forma común de comunicación del perro la vía de entrada es la mucosa oral, nasal, conjuntival y genital.

Afecta principalmente al aparato reproductor por tener afinidad a una azúcar llamada eritritol, que se encuentra en mayor cantidad en el testículo de los machos , en la placentas de hembras gestantes.

Es una bacteria de tipo intracelular, es decir que se necesita vivir dentro de la célula para alimentarse y reproducirse, por lo tanto dañan el tejido al momento de pasar a otra célula.

Los signos clínicos por lo general son ausentes, y a diferencia de la infección con otros zerotipos de brucela esta no produce fiebre, no hay signos de incomodidad y no hay dolor por lo que se puede pasar desapercibida por mucho tiempo en perros que no son utilizados para reproducción.

En el macho afecta el testículo produciendo infertilidad, atrofia testicular, orquitis, epidermitis, además de afectar la próstata.

En las hembras gestantes se aloja en la placenta, disminuyendo el aporte de oxigeno al feto, teniendo como consecuencia la reabsorción, embrionaria si la muerte ocurre en el primer tercio de la gestación y aborto .

Si esta ocurre mas adelante en caso de nacer, los cachorros pueden estar débiles y morir dentro de las 2 primeras semanas de vida, de sobrevivir pueden considerarse portadores sanos.

No afecta el ciclo estral por lo tanto en las hembras no gestantes no hay manifestación clínica pero podemos encontrar la brucela en los órganos como ganglios linfáticos, vaso, medula ósea y sangre.

Existen otros trastornos asociados de la brucela y se manifiesta cuando se considera que la enfermedad esta en estado crónico, estos pueden ser disco espondilitis, glomérulo , nefritis, uveítis anterior, meningo, encefalitis, prostatitis, lesiones en la piel dermatitis, escrotal, y atrofia testicular.

El diagnostico comienza con la historia clínica la cual no es suficiente para poder dar un diagnostico final, por carecer de manifestaciones clínicas aparentes especificas de la enfermedad, sospechando de ella solo cuando se producen abortos o infertilidad tanto en hembras como en machos, por lo que es necesario realizar pruebas de laboratorio.

En el examen de semen o espermatografia encontramos anormalidades después de 5 a 8 semanas de la infección, las cuales se manifiestan como: disminución en el volumen del eyaculado disminución en la motilidad espermática, disminución en la concentración espermática, esperma inmaduro.

Incremento en las celular inflamatorias.

Asospermia (ausencia de espermatozoides)

Este método no es el definitivo para diagnostico, existen pruebas mas precisas, como la zerologia y los cultivos bacteriológicos.

En el caso de la zerologia es necesario mandar sangre sin anticoagulante en un tubo vacutainer en refrigeración.

En caso de transportar la muestra de lugares distantes o se tarde en mandar la muestra es necesario separar

El suero conservarlo en refrigeración para su posterior manejo.

Las pruebas zerologicas en los laboratorios mexicanos mas comunes son la

PRUEBA DE AGLUTINACIÓN EN TUBO

Y la PRUEBA DE AGLUTINACIÓN EN PLACA,

Siendo la ultima la mas común.

Nosotros debemos pedir en laboratorios una PRUEBA ZEROLOGICA PARA BRUCELA CANIS .

Por que es importante la forma de pedirla, por que no todos los laboratorios cuentan con el antigeno adecuado, por lo tanto es importante saber que lo ideal es que nuestro laboratorio tenga el antigeno especifico de brucela canis.

Existen otros antigenos que se pueden utilizar por ser muy similares a la anterior, como es el antigeno para brucela ovis que puede ser la otra alternativa.

Por eso es necesario antes de mandar la muestra investigar con que tipo de antigenos cuenta el laboratorio para el diagnostico, que ya en el interior de la republica es mas común el diagnostico para brucela abortus que no tiene reacción cruzada con canis.

De no tener el antigeno de canis otra forma de pedir la prueba seria PRUEBA ZEROLOGICA PARA BRUCELOSIS, especificando que queremos para brucelas lisas y rugosas.

Real mente estamos pidiendo que nos diagnostiquen para todos los tipos existentes.

Las pruebas de zerologia tienen un margen de error pero se consideran confiables en el caso de los resultados negativos.

Pero en los casos positivo o sospechosos se deberá intentar aislar al organismo apartir de sangre .

Esto se debe a que existen bacterias similares que pueden dar falsos positivos, como brucela ovis, brucela abortus, sthaphilococus, pseudomonas, bordetella,

Los cultivos bacteriológicos se realizan apartir de las secreciones del paciente, es decir, se deben pedir al laboratorio.

• cultivo bacteriológico vaginal • cultivo bacteriológico de semen

En el caso de estas muestras se deben tomar con material estéril y se debe transportar en medio de transporte (medio de stuart), se puede ser proporcionado por el mismo laboratorio o el medico veterinario que lleva el caso también se puede mantener la muestra en un tubo estéril pero corremos el riesgo de tener un diagnostico falso dependiendo del tiempo que se tarde en procesar la muestra.

Las muestras deben mantenerse en refrigeración.

*cultivo bacteriológico de sangre.

La muestra de sangre debe transportarse en tubo vacutainer con anticoagulante. En refrigeración, debiendo preguntar al laboratorio que tipo de anticoagulante es el ideal para el medio de cultivo que ellos manejan.

Los resultados de estos métodos son mas confiables, ya que debe de ser positivos se esta aislando la bacteria directamente del paciente en gestión.

La enfermedad es de difícil tratamiento por tratarse de una bacteria intracelular, regular mente en los machos se practica la CASTRACIÓN por que es difícil eliminar la brucela del testículo.

En las hembras se ha tratado de medicar pero corremos el riesgo de tener portadoras Sanz., por lo que no es recomendable el monitoreo zerologico de tres a cuatro semanas por lo menos durante un año el monitoreo aunado a las fuertes cantidades de antibióticos utilizados en las hembras hace incosteable los tratamientos si estamos hablando de perros de criadero, ya que por la velocidad de transmisión un criadero puede contagiarse, es mas de un 50% desde el primer contagio hasta 4 a 6 semanas después, dependiendo del manejo de sus animales, instalaciones e higiene de el lugar etc.

Cuando hablamos de un individuo en particular, lo ideal es practicar la castración o la ovario histerectomía, proporcionar tratamiento de antibióticos y mantener vigente el monitoreo ya que estamos hablando de una enfermedad zoonotica que puede afectar al propietario por lo tanto es importante el medico veterinario para el manejo de la enfermedad.

Ya que el manejo de los antibióticos es delicado, por las dosis tan altas, lo prolongado de los tratamientos y la toxicidad, de los mismos.

LO MEJOR ES PREVENIR

Lo podemos lograr si utilizamos las pruebas zerologicas para la brucela canis

• antes de las montas en machos y hembras • antes de introducir animales nuevos al criadero • moni toreando los animales del criadero que van a exposiciones • moni toreando rutinariamente el criadero

LABORATORIOS QUE REALIZAN PRUEBA EN EL D.F.

*FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNAM DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA E INMUNOLÓGICA 56-22-58-96

*ANÁLISIS CLÍNICOS VETERINARIOS 55-38-11-73

*LACLIVET 52-72-06-26

*EXPERTO 56-01-56-65

POR LO ULTIMO CABE MENCIONAR QUE EN EL HOMBRE BRUCELA CANIS NO TIENE MANIFESTACIÓN REPRODUCTIVA, PERO SI SE PRESENTA COMO UNA INFECCIÓN CRÓNICA DE VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS,

AFECCIONES ARTICULARES Y DE COLUMNA.

ES RECOMENDABLE CONSULTAR UN MEDICO.

MEDICOS RECOMENDADOS

DR. CARLOS GARCIA ALCARAZ MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA 625 -A COL. IRRIGACIÓN POLANCO 55 57 26 19 Y 55 57 08 75

MEDICAN CENTER

SERVICIOS MEDICOS VETERINARIOS INTEGRADOS

DR. CARLOS ESQUIVEL LACROIX XOLA 1707 COL. NARVARTE DELEG BENITO JUÁREZ 55 38 69 93 Y 54 40 14 27

URGENCIAS 044 55 54 19 56 67

SERVICIO 24 HORAS LOS 365 DIAS DEL AÑO

bottom of page