top of page

Parto o Cesárea

Anticipándonos al parto tendremos

Numero de teléfono de nuestro veterinario de confianza

También habremos dispuesto de un botiquín con utensilios que nos pueden ser imprescindibles en el momento del alumbramiento.

*termómetro * tijeritas con punta redonda para cortar el cordón * pañitos de algodón * miel * guantes * hilo para amarrar el ombliguito en caso de ser necesario * toallas de papel absovernte * alcohol * agua oxigenada * aerosol desinfectante * jeringas * calcio inyectable por si se produce una hipocalcemia *calcio en comprimidos como tratamiento preventivo *suero glucosado *bascula de cocina para pesar a los cachorros *leche en polvo por si la madre no tuviera

Días antes rasurar del abdomen a la madre y en caso de tener el pelo largo recogerlo en los molotes para que la suciedad no se impregne en ella y los recién nacidos no se enreden en el pelo y puedan llegar a las mamas sin ninguna dificultad.

A medida de que pasan los días la vulva se hinchara y puede salir de ella mucosidad, el alumbramiento es inminente.

Un factor determinante es la baja de temperatura de 38.5 hasta 37 Ç

Durante el parte jadea y gime y será de importancia vital nuestra compañía será muy importante, tendrá contracciones mas seguidas cada vez e intensas.

En los partos normales la cabeza de los cachorros es lo primero que aparece..los pequeños van envueltos en una bolsa semitransparente que es la placenta unidos a la madre por un cordón umbilical.

Si la madre no es primeriza romperá ella la bolsa , y si es primeriza nosotros tendremos que ayudarla a romper la placenta para evitar la asfixia del recién nacido, posterior mente haremos el corte del cordón umbilical y atado con el hilo que teníamos preparado .5 a 1 cm del ombligo.

Colocaremos al cachorro boca abajo dándole unas palmaditas hasta escuchar que empieza a llorar, se secara con papel, le limpiaremos la boca y la nariz por si hubiera restos de placenta.

Alumbrado el primer cachorro podrá transcurrir más de una hora hasta que nazca el segundo.

Leche, con una yema de huevo y miel le dará a la adre fuerzas para seguir adelante en esos momentos difíciles, una vez finalizado el parto la madre tragará las placentas lo que la ayudará en la producción de leche.

Cuando la madre empiece a comer y tenga mucha sed sabemos que ha terminado el parto, se relajará y se ocupara de los pequeños.

Cambiemos los periódicos, cambiemos la paridera para mantener a los cachorros secos y limpios, un enfriamiento sería fatal.

Después del parto es muy importante dar calcio a la madre pues la lactancia le provoca una hipocalcemia con convulsiones y ataques, en esta situación es importantísimo actuar con rapidez para la salud de la madre con el fin de evitar que nuestra yorky tenga que someterse a cesárea es aconsejable que el macho sea más pequeño que ella para evitar la existencia de cachorros grandes.

Los partos con cesárea son frecuentes en ejemplares de esta raza, puede depender del tamaño o por la mala colocación o por dificultad de dilatación.

CESÁREA

En los partos de cesárea debemos recurrir a la alimentación artificial, sin separar a los pequeños de la madre, la cesárea nos conlleva a una serie de peligros tanto para la madre como para los cachorros.

Para llevara acabo la cesárea es fundamental la presencia de dos auxiliares el ayudante y el cirujano.

Empezaremos con el rasurado y desinfección de la zona, después se colocaran los paños en el área paños y se procede a la insición de la piel y tejido.

Posteriormente se entra a cavidad abdominal a través de la insición, y una vez abierto el abdomen con ayuda de pinzas y tijeras se ampliara el orificio a fin de visualizar el útero sacándolo, para cortar y sacar al cachorro.

Terminado este proceso, se cierra la capa muscular seguido de la piel.

Los puntos deberán retirarse en 10 días.

Los cachorros fuera de la madre deberán tener suficiente calor, pero nunca deberá descuidarse a la madre, hay que mantenerla caliente para permitir la recuperación de la baja de temperatura que siempre acompaña a la anestesia.

Una vez recuperada la madre pegar a los cachorros a comer por primera vez, es una maniobra delicada ya que esta cerca de la zona donde se ha llevado acabo la sutura.

En muchos casos hay que dar alimentación artificial, con el sacrificio que esto conlleva.

Ante la posibilidad de una cesárea nada hay que dejarlo al azar, todo preverlo con antelación.

La mecánica de una operación es siempre la misma aun que cada individuo reacciona diferente , cada uno es un caso especial. Nunca todas las hembras reaccionan de la misma manera ni antes ni después de la cirugía, por ello deberán tomarse extremas precauciones para que ni la madre ni los cachorros corran peligro.

T i p s

* no cruzar hembras menores de 2 kilos de peso * nunca con un macho mayor en talla * que el macho tenga una ascendencia de perros pequeños * nunca al primero ni segundo celo, aun son muy jóvenes * edad mínima 2 años

bottom of page