ADAPTACION DEL  CACHORRO A SU NUEVA  CASA 

Al adquirir un cachorrito hay que conseguirle una cama, un juguete de hule especial, una carnaza grande, cepillo, peine, correa. Además de estar dispuesto a ser el compañero de su perro para toda la vida.

 

Nunca debe dejar al cachorrito demasiado tiempo solo también hay que tomar en cuenta que se trata de un ser vivo, que no debe de lastimarse ni maltratarse de ninguna manera. Los niños deben de ser instruidos al manejo de un perrito especialmente tratándose de una raza tan delicada como es el yorky no debe olvidarse que tal el animalito hará sus necesidades en un lugar poco conveniente aun que se haya educado previamente esto es inevitable.

 

Al adquirir un cachorro es incorporarlo al nuevo miembro de la familia independientemente de los motivos que lo originaron  para su adquisición ya sea para compañía o con cualquier otra finalidad al mismo tiempo el propietario contrae una serie de responsabilidades y obligaciones que tienen por objeto el bienestar de su mascota entre las cuales se pueden citar cosas tan nutritivas como la alimentación diaria, baños, y vacunas y otras atenciones tan esporádicas como la atención de enfermedades.

 

Con la intención de orientar en las primeras atenciones que se deben dar a un cachorrito me permito darle las siguientes recomendaciones:

 

  1. Un cachorrito al ser adquirido comienza una nueva etapa en su vida, cambio radical en todos sus hábitos y costumbres, lo cual le ocasiona stress lo cual lo predispone a sufrir enfermedades, imagine usted que de un momento a otro lo llevan a otro país lejos de sus seres queridos y le dan una alimentación diferente a la que estaba acostumbrado, no lo dejan dormir y lo molestan constantemente con el deseo de jugar etc. Lo mas probable es que se enfermara por cúmulo de tensiones.

 

La recomendación entonces, se basa en darle al cachorro un periodo de aclimatación y ambientación de cuando menos siete días tratando de no molestarlo, no bañarlo, ni realizar cambios repentinos en su alimentación y la aplicación de cualquier vacuna de este periodo.

 

  1. La alimentación es un elemento importante para los cachorros ya que se encuentran en pleno desarrollo físico y de sus sistema inmune cualquier tipo de desnutrición puede resultar en retardo del crecimiento del perro y en la predisposición de enfermedades. En las primeras etapas de la vida de los perros es necesaria la administración de los alimentos con periodos breves de tiempo entre comidas ya que la capacidad de sus aparato digestivo es pequeño y limitado por lo que tiene que comer varias veces al día para satisfacer sus necesidades.

                       

  1. En realidad la cantidad de alimento seco se puede ofrecer entre el 3% y 5% de su peso corporal al día pero si su alimentación es caldosa debe calcularse en un 15% de su peso en volumen total de sus alimentos al día.

                

El tipo de alimentación dependerá del dueño pudiendo ser alimentado con concentrado es decir croquetas o puede también ofrecérselas en el desayuno y cena  una ración de cereales mientras es cachorro.

 

  1. En el perro existen enfermedades parasitarias que pueden contraerse en la vida fetal y el cachorro puede estar afectado en el momento del nacimiento y en los días subsecuentes, por lo tanto es importante desparasitar a los cachorros en edades tempranas y no dejar que pase mucho tiempo.

 

La edad optima para desparasitar un cachorrito es al mes de edad, y posteriormente repetir al mes. Es de importancia desparasitar a todos los animales con los cuales puede haber convivencia para evitar infecciones.

 

La vacunación es aconsejable realizarla cuando la protección que la madre da al cachorro a través del calostro se termino o esta por terminar, en otras palabras la edad mínima para iniciar un calendario de vacunas es de dos meses como mínimo.

 

Cualquier intento de vacunación previa a esta edad lejos de proteger al cachorro lo predispone a las enfermedades para las cuales se vacuno.