top of page

           COLORIDO DEL PELO
 

a2.jpg

Por generaciones ha venido sorprendiendo a criadores y aficionados la evolución del pelaje de los cachorros que encierra un tesoro de colores naturales e inspira el mismo respeto que las obras de rembrandt. El tiempo que demora el crecimiento del manto desarrollo y madurez de sus colores lleva a un estado de confusión a personas que no conoces este milagroso proceso de la naturaleza dando así origen a la creencia de que se trata de un cachorro perteneciente a otra raza.

​

Los cachorros al nacer son negros excepto las patas, hocico, que tienen señas canela sin embargo el pelo comienza a crecer casi de inmediato y para un buen observador este crecimiento puede seguirse a apreciarse día a día cuando estos han cumplido tres meses aproximadamente.

Comienza a manifestarse el cambio de color que va del negro al azul acero oscuro hasta cumplir un año alcanza su tonalidad  característica, los largos y sedosos pelos del manto serán del ya descrito color mientras que los bigotes, las patas y barbas muestran diferentes tonos que van  desde el rojizo hasta el dorado.

 

Por otra parte en la mejilla poseen tonalidad luego mas obscura que les dan un gran atractivo, muchos cachorros nacen con la cabeza negra y canela alrededor de las orejas cejas y pecho y parte del interior de la cola. Otros pueden tener la cabeza tostada rojiza y esto son los que presentan generalmente un acentuado dorado o cobrizo dorado.

El procedimiento  usual es que el color tostado dorado comience a manifestarse entre la cuarta y la quinta semana al mismo tiempo que el pelaje del cuerpo se alarga. Si se manifiesta en el copete un color grisáceo este se diluirá en un dorado en los meses próximos  aun que pueda demorar un año y mas, no obstante con este color grisáceo en la cabeza  debe tener el  animalito las señas doradas en el hocico patas pecho y orejitas. Generalmente el color del pelaje del cuerpo no aclara hasta los seis meses o mas si este proceso comienza a muy temprana edad es muy probable que el manto sea mas claro que el deseado.  Este cambio se puede observar en la raya de la espina dorsal, si estos tonos son obscuros y lentos se puede esperar un muy buen color azul acero en su madurez, la madurez del color se alcanza hasta los dos o tres años de edad.

Este proceso de maduración se apoya principalmente en las propiedades genéticas que el cachorro haya heredado de sus progenitores y se supone  la posibilidad de las glándulas que gobiernan el color en cuanto a cambiar los pigmentos dando por supuesto que el cachorro goce de buena salud y exento de deficiencias nutritivas, la codificación glandular del color estara deacuerdo con la capacidad de los genes cedidos por los padres.

 

Si la camada procede de una pareja seleccionada de lineas de sangre bien establecidas de campeones, se pueden alcanzar coloraciones correctas pero si la selección ha sido hecha al azar pueden  resultar capas  deslavadas, broncíneas demasiado obscuras o demasiado palidas.

bottom of page