top of page

Cuidado del Pelo


El cuidado del pelo del yorkshire es el conjunto de cosas que permiten al ejemplar las mínimas condiciones higiénicas necesarias tanto para sus dueños como para el mismo yorky. Lógicamente estos cuidados hacen de nuestro yorky el mas hermoso estéticamente. El cuidado de el pelo para exposición es bastante mas complejo, que el cuidado que se le brinda a un yorky de compañía, que no será presentado en rines de exposición. Bastara un cepillado diario de 5 a 10 mínimo y su pelo crecerá bonito, brilloso y sin nudos.

La higiene constante nos permite prevenir infecciones de cualquier tipo. Es importante mencionar que el pelo y la piel no solo tienen una función estética si no que es parte de ese pequeño ser vivo.

Es importantísimo enseñar a temprana edad aproximadamente a los tres meses el cepillado a nuestro yorky, aun que el manto no sea demasiado largo, de esta manera el pequeño se acostumbrara y no tendremos dificultades futuras, lógicamente esta tarea, la debemos hacer con mucha paciencia, lo que debemos simular que sea un juego y un rato de esparcimiento para nuestro pequeño y que no lo sienta a modo de sanción.

Si persiste la carencia de hidratantes, se abren las puntas, se anuda de una manera impresionante el pelaje se va volviendo mate, seco se rompe y prácticamente deja de crecer, algunos ejemplares permanecen así toda su vida. En otro casos la consecuencia del desequilibrio hidratico va siendo mayor y lo que en principio es escasas capas, y calvicie, posteriormente se convierte en una piel excesiva mente grasosa lo cual provoca un foco de infección en la piel, la cual provoca comezón el perrito se araña y se muerde provocándose heridas graves.

Pareciera que en nuestro país hubiera dos razas de yorkys

Es de vital importancia aportarle una hidratación abundante, ya que padecen rápidamente de un desequilibrio hidratico y una de las primeras manifestaciones consiste en que el pelo comienza a ondularse y anudarse.

  • los bien hidratados de preciosos pelos largos y sedosos, pesado, brillante, abundante

  • los otros que no tienen el aspecto precisamente del anterior, pero es lógico ya que han perdido los nutrientes que necesita su piel

Por su puesto hay una diferencia de vital importancia que no solo se refiere a la cuestión del mantenimiento si no ala influencia genética

En realidad el mantenimiento de pelo y piel es esclavizante, pero no complicado, hay razas que requieren de mayores conocimientos y complejidad para lograr tener un aspecto vigoroso.

No debemos dejarlo ni el mas mínimo tiempo solo, en la bañera mientras vamos por cualquier cosa que se nos halla olvidado, ya que podría resbalar y caerse.

Lo primero que debemos hacer para proceder al baño de nuestro yorky es tener los aditamentos necesarios cerca de el lugar en donde se va a bañar: cepillo, peine de colita, ligas, secadora, toalla, cepillo de dientes, shampoo, enjuague, aceite, tijeritas, palangana. Debemos procurar que el ambiente del lugar sea cálido, evitando cualquier corriente de aire.

bottom of page